Entrenarfutbol

CONCEPTO

Es la capacidad de adaptación a la variabilidad del entorno con el objetivo de resolver de manera anticipada, rápida y eficaz las diferentes situaciones de juego individuales y colectivas que se pueden enfrentar durante la competición.

Representa la capacidad que tiene el jugador para resolver de manera eficaz las situaciones de juego de incertidumbre variable que puede enfrentar a lo largo de la competición aplicando de una manera lógica y racional las herramientas tácticas que tiene a su disposición para ejecutar las funciones propias de su posición táctica en la actúa.

CARACTERÍSTICAS DEL JUGADOR INTELIGENTE 

CONOCIMIENTO

Una de las grandes prioridades de la enseñanza del fútbol es lograr que los jugadores entiendan y comprendan la lógica interna del juego para esto es fundamental nutrirlo de informacion sobre los diferentes aspectos tácticos individuales y colectivos que se necesitan aplicar para resolver de manera eficaz las situaciones tácticas del juego.

El jugador inteligente acumula informacion relacionada con las funciones tácticas especificas propias de cada posición, las situaciones tácticas individuales y las variables que las rodean, las herramientas tácticas que tienen a su disposición para resolverlas y cuando, como, donde y para que debe aplicarlas.

El jugador inteligente conoce las diferentes formas de cooperación/oposición, las situaciones tácticas colectivas que requieren la participación activa de todos los jugadores para su resolución y las variantes que las rodean.

ANTICIPA LAS SITUACIONES A ENFRENTAR

El jugador inteligente tiene la capacidad de anticipar la situación táctica que va a enfrentar lo que le permite prepararse y adoptar las acciones necesarias que le ayuden a resolverla.

Durante el desarrollo del juego los jugadores enfrentan ocho grandes situaciones tácticas individuales.

Situaciones tácticas ofensivas

  • Reconocerme como el siguiente receptor es la situación en la que un atacante sin balón en función de la orientación y situación del atacante con balón interpreta que va a recibir el balón y se prepara de la forma mas adecuada para recibirlo en las mejores condiciones.
  • Atacar sin balón es la situación en la que un atacante sin balón desarrolla acciones que favorezcan las posibilidades del atacante con balón.
  • Atacar con balón es la situación en la que un atacante dispone de la posesión del balón.
  • Transito de ser  atacante con balón a ser un atacante sin balón.

Situaciones tácticas defensivas

  • Reconocer a mi par como el siguiente receptor es la situación en la que un defensor se enfrenta a un atacante sin balón que por la orientación y situación del atacante con balón puede tratarse del siguiente receptor.
  • Defensa del atacante sin balón es la situación en la que un defensor se enfrenta a un atacante sin balón.
  • Defensa del atacante con balón es la situación en la que un defensor se enfrenta al atacante con balón.
  • Defensa del transito de atacante con balón a sin balón es la situación en la que un defensor cambia de manera rápida de defender a un atacante con balón a defender a un atacante sin balón.
PERCIBE LAS VARIABLES QUE RODEAN LAS SITUACIONES DE JUEGO

El jugador inteligente es capaz de percibir su propia situación y escanear las variables que la rodean para de esta manera estar en disposición de tomar la mejor decisión para resolverla.

Las situaciones de juego se repiten de una forma inestable en relación al entorno que las rodea, son varios aspectos los que debemos tener en cuenta lo que genera una constante incertidumbre táctica a la que los jugadores deben adaptarse para resolver las situaciones de manera eficaz.

  • +-Espacio y zona del terreno de juego donde se reproduce.
  • +- Tiempo para su resolución.
  • Situación e interacción de los compañeros cercanos, intermedios y alejados.
  • Situación e interacción de los adversario cercanos, intermedios y alejados.
  • Resultado: favorable, desfavorable o neutro.
  • Ambiente…
TOMA DECISIONES EN FRACCIONES DE SEGUNDO

El proceso para la toma de decisiones incluye varias etapas que es necesario perfeccionar de forma conjunta y que sin duda van a influir en la forma en la que emitimos respuestas destinadas a la resolucion de las diferentes situaciones de juego y las variables que las rodean.

Conocimiento del juego

El proceso se inicia con el conocimiento que el jugador debe adquirir de la lógica interna del juego para recibir e interpretar de forma adecuada la información y emitir las respuestas adecuadas que ayuden a resolver las diferentes situaciones de juego.

Recibir información

El jugador inteligente utiliza los sentidos de la vista, el oído y el tacto para recibir información que le permita reconocer su situación y el entorno que lo rodea.

Análisis del entorno

El jugador inteligente utiliza los tránsitos del balón para escanear el entorno que lo rodea para conocer su situación, la de sus compañeros y adversarios para de esta manera reducir la incertidumbre táctica y la presión espacio temporal a la que se enfrenta

 Interpretar la información

El jugador inteligente se siente motivado por los retos que enfrenta y para realizar una interpretación adecuada de la información que recibe busca en su memoria operativa experiencias previas similares en entrenamientos o partidos y los patrones positivos que le ayudaron a resolverlas de forma eficaz para volver a utilizarlos y demostrar que tiene una compresión táctica elevada.

Seleccionar una alternativa

El jugador inteligente conoce los recursos técnicos los que cuenta en aquellas situaciones de juego en las que la forma de resolución requiera su relación con el balón, recurso condicionales en aquellas situaciones que la forma de resolución requiera el desplazamiento de su cuerpo y la relación espacio tiempo para utilizarlos de la formas más adecuado teniendo presente aspectos como el estado del terreno de juego, climatología o la necesidad que el equipo tenga en cada momento en función del resultado y tiempo deportivo de asumir un mayor o menor riesgo.

EJECUTA DE FORMA EFICAZ

La toma de decisión no es un proceso que termina en la mente se conecta con nuestro cuerpo para ejecutar las acciones necesarias para poder resolver la situación de juego a la que se enfrenta en jugador.

Para lograr un proceso exitoso de conexión ente nuestra mente y cuerpo el jugador debe desarrollar una serie de capacidades que le van a ayudar a ejecutar de forma eficaz.

La ejecución se desarrolla mediante acciones que en ocasiones exigen la relación con el balón o mediante acciones que exigen desplazamientos sin balón o la combinación de ambos debido a las diferentes funciones y situaciones que requieren una resolución.

Técnica resolutiva

El jugador inteligente tiene unos altos niveles de técnica resolutiva que es la que le permite resolver de forma eficaz las situaciones tácticas ofensivas y defensivas que requieren relacionarse con el balón.

Velocidad gestual

El jugador inteligente tiene unos altos niveles de velocidad gestual que es la que le permite realizar movimientos donde interviene todo o una parte del cuerpo en el menor tiempo posible.

Coordinación dinámica especial, óculo-pie y espacio temporal.

El jugador inteligente tiene unos altos niveles de desarrollo de las capacidades coordinativas los que le ayuda a realizar movimientos con y sin balón más precisos, sincronizar sus acciones con los movimientos de sus compañeros.

Autoconfianza

El jugador inteligente tiene unos altos niveles de esta cualidad que le permite creer en sus capacidades para tomar y ejecutar decisiones adecuadas para resolver de forma eficaz las situaciones de juego que enfrenta en competición.

Atención y concentración

El jugador inteligente tiene unos altos niveles de atención lo que le permite una adecuada selección de la información que recibe mediante los sentidos para reconocer de forma óptima su situación y el entorno que la rodea y concentración para mantener la atención focalizada en el juego y sus variables.

SE SIENTE PREPARADO

El jugador inteligente gracias al proceso de entrenamiento llega a la competición con altos niveles de preparación específica que le ayuda a reconocer y resolver las situaciones de juego debido a la gran experiencia acumulada .

ENTRENAMIENTO DE LA INTELIGENCIA TÁCTICA

Para mejorar la inteligencia táctica el método táctico cognitivo dispone de dos principios metodológicos que nos van a ayudar a crear entornos variables en el diseño de los ejercicios tácticos.

PRINCIPIO DE VARIABILIDAD TÁCTICA

Incide en la necesidad de crear en los ejercicios entornos inestables a los que el jugador tenga que adaptarse lo antes posible para poder generar una resolución eficaz.

Los entornos inestables generan en el JUGADOR la necesidad de un constante escaneo con el fin de reconocer su situación y la de todos los estímulos (balón, espacios, tiempo, compañeros, adversarios) cercanos, intermedios, alejados al balón y a su posición como un medio necesario para poder resolver de forma eficaz el problema táctico que enfrenta.

PRINCIPIO DE DESARROLLO COGNITIVO

Cualquier ejercicio que utilicemos en el desarrollo de nuestras sesiones de entrenamiento debe estimular en el jugador su capacidad de conocer, anticipar, percibir, decidir y ejecutar, eliminando de nuestro método ejercicios descontextualizados ya que construyen escenarios cerrados e irreales de decisión al tiempo que carecen de una intención táctica.

Para mejorar el proceso cognitivo del jugador debemos situarlo en un escenario que reproduzca la estructura del deporte futbol: balón, compañeros, adversarios, reglamento teniendo presente aspectos como: espacios, tiempos, comunicación, funciones tácticas, modelo táctico de juego …. y diseñar ejercicios contextualizados con un mayor o menor estado de incertidumbre táctica obligando al jugador a una constante gestión de las diferentes soluciones físico -técnico- tácticas que puede tomar para resolver con eficacia una determinada acción de juego.

EJEMPLOS DE EJERCICIOS 

Rondo táctico 4 vs 3, cuatro atacantes situados en los lados exteriores del espacio central tratan de conservar el balón, movilizar defensores y enviar el balón al interior de una de las 2 mini porterias adversarias contra 3 defensores que tratan de recuperar el balón, progresar y finalizar.

  • Espacio: 5 x 8 + 6 x 8+ 5 x 8 m.
  • Porterias: 4 miniporterias.
  • Jugadores: 7.
  • Tiempo: 4 x 3´.
  • Regla de provocación: cada secuencia de juego el equipo defensor ocupa las 3 zonas de forma diferente con tres opciones: 1+1+1, 0+2+1, 2+1+0.
  • Regla de continuidad: tras finalización o salir el balón del espacio de juego se reincida en la zona central.

 

 

Espacio reducido variable iniciamos 2 vs 2 y se van incorporando jugadores de forma alternativa generando situaciones de 3 vs 2, 3 vs 3, 4 vs 3, 4 vs 4, 5 vs 4, 5 vs 5, 6 vs 5, 6 vs 6…equipo con balón trata de progresar y finalizar contra equipo defensor que trata de recuperar el balón, progresar y finalizar.

  • Espacio: doble area de penalti.
  • Porterias: 2.
  • Jugadores: 12.
  • Tiempo: 4 x 3´.
  • Regla de provocación: situaciones de igualdad/superioridad e inferioridad .
  • Regla de continuidad: cada vez que se produce una interrupción reanuda de forma alternativa un jugador de cada equipo ingresando al campo con un balón en conducción hasta completar el 6 vs 6 tras lo cual reiniciar los portero y cada equipo va perdiendo un jugador cada vez que se interrumpe el juego.

 

11 comentarios

  1. Los ejercicios prácticos deberían ser en videos y el sistema de pago que fuera más flexible, por ejemplo pagos con tarjeta de crédito, saludos

    1. Hola Jose, en este articulo los ejercicios tacticos son en video u es algo gratuito.
      En la pagina tienes otros productos con videos, libros tradicionales, libros pdf, revista digital ….. y entre las formas de pago pay pal, tarjeta de credito, debito….

      saludos

  2. Prof. José López, gracias por este blog, le sacaremos el mejor provecho, para nutrir nuestro conocimiento y llevarlo a la practica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola soy javier lópez, ¿tienes alguna duda? contacta sin compromiso