Entrenarfutbol

CONCEPTO

Definimos la percepción como el proceso a través del cual organizamos, interpretamos e identificamos toda la información sensorial que recibimos mediante nuestros sentidos para facilitar una toma de decisión posterior.

Se considera la percepción como un proceso que se repite de manera constante , de carácter activo, constructivo, relacionado con procesos cognitivos superiores.

La percepción representa un proceso complejo que depende del conocimiento previo que tenemos sobre el juego, la información  que recibimos constantemente del exterior mediante los sentidos y la experiencias previas que tiene el jugador a la hora de enfrentar y resolver las diferentes situaciones de juego.

El fútbol al ser un deporte de respuesta abierta donde los niveles de incertidumbre son muy elevados requiere por parte de los jugadores la necesidad de recoger información valiosa del entorno, evaluar la situación de juego  y tomar una decisión adecuada  que le permita resolverla  ejecutando de forma eficaz bajo una  intensa presión espacio temporal.

Cualquier error o carencia en las diferentes fases del proceso cognitivo: conocimiento, percepción y anticipación situacional, toma de decisión y ejecución afecta de manera determinante a la siguiente y por resultado a la resolución final, todas las fases deben ser entrenadas de forma conjunta creando un proceso sinérgico entre ellas.

FORMAS DE RECIBIR INFORMACIÓN DEL ENTORNO

El futbolista dispone de tres sentidos fundamentales para poder recibir la información del entorno que lo rodea: vista, oído y tacto que deben ser potencializados mediante los procesos de entrenamiento.

PERCEPCIÓN VISUAL

La vistarepresenta un sentido fundamental a desarrollar en el jugadoryaque va a ser el medio más solicitado para poder obtener información de los entornos móviles y cambiantes a los que se enfrenta el jugador.

Para facilitar una percepción visual más completa el jugador debe mejoraruna serie de aspectos

1. orientación corporalque representa la posición corporal que tiene el futbolista enrelación a su eje vertical y hacia donde mira su cuerposiendo determinante a nivel ofensivo:

  • cuando tienes la posesión del balón el balón para progresar en el juego, asociarte o finalizar.
  • Cuando el balón viene en tránsito hacia tu posición para no darle la espalda a la portería adversaria reconocer si estás libre oalejarte de tu defensor si estás acosado para recibir el balón y girar, asociarse, buscar el 1 vs 1 o la finalización.
  • cuando estas ejecutando movimientos sin balón para estar siempre en disposición de poderrecibirlo sin darle la espalda al jugador con balón y a la portería adversaria.

a nivel defensivo es determinante para identificar y resolver las situaciones tácticas individuales:

  • Cuando defendemos al jugador con balón para obligarlo a conducir o pasar en la dirección que más nos conviene, si nos supera poder volver a situarnos rápidamente entre balón y porteríao intentar superarnos con una pared para cortaro seguir su carrera.
  • cuando reconocemos a nuestro par directo como el siguiente receptor para anticiparnos o impedir que pueda girarse y ponerse de frente a nuestra portería.
  • Cuandodefendemos a un atacante sin balón cercano para poder ejecutar un marcaje interior teniendo en nuestro campo visual al atacante con balón, al rival y nuestra propia portería paratener ventaja posicional a la hora de marcar y anticipar o alejado al balón para realizar de manera correcta las vigilancias e interceptaciones.

2. orientacióny movilidad de la cabeza/ojos representa un complemento a la orientación corporal y nos ayuda a ampliar el rango de visión permitiéndonos obtener una información más completa debemos educar a todos los jugadores ofensivos/defensivos para aprovechar los tiempos de desplazamiento del balón entre jugadores ( balón en viaje) para buscargenerar este tipo de movilidad que nos permite un escaneo completo de nuestro entorno.

3. La visión periférica representa un complemento a los elementos anteriores y nos permite identificar más variables en forma de compañeros/ adversariosfuera del rango del visión central favoreciendo la recepción de un mapa más completo de la situación táctica a resolver.

PERCEPCIÓN AUDITIVA

El oido representa un sentido importante en el juego, multitud de sonidos pueden producirse dentro del terreno de juego alguno de ellos pueden influir en una mejor interpretación del entorno al que nos enfrentamos.

Durante un partido de fútbol se produce muchos sonidos relevantes como el pitido del árbitro, la comunicación entre compañeros, comentarios del cuerpo técnico, público animandoa nuestro favory otro tipo de sonidos a los que debemos educar a los jugadores para lograr que no generen interferencias como disputas con nuestros adversarios, público en contra..

La comunicación entre jugadores representa un aspecto que debemos perfeccionar para que puedan apoyarse entre sí con información corta y concreta que les ayude a reconocer mejor su entorno,disponer de una mejor información y poder mejorar la toma de decisión.

La comunicación al futuro receptor del balón es una de las situaciones donde más puede influir en el análisis del entorno dando información precisa de su status “libre” o ” “acosado” también en los jugadores sin balón representa un elemento importante de colaboración para que el jugador sin balón se mueva en beneficio propio o de un compañero logrando hacer este hacer sentir la presencia.. en defensa representa un plus a la hora de defender al atacante con balón y favorecer la presión mediante entradas + coberturas “ayuda cerca” o temporizaciones “ayuda en viaje” o en la defensa de los atacantes sin balón cuando estos se mueven en las fronteras de las zonas para seguir o cambiar la marca.

PERCEPCION TACTIL

El fútbol es un deporte de contacto con un espacio de intervencióncompartido donde confluyen los compañeros y también nuestros adversarios generando una reducción de las dos variablesmás importantes espacio/tiempo lo que implica en muchos casos el contacto entre jugadores mediante las manos, hombros, piernas….

La pèrcepción táctil representa un elemento importante desde el punto de vista defensivo para cargar y desequilibrar al atacante que conduce el balón, cortar la carrera en los intentos de pared , identificar,fijary limitar los movimientos del atacante sin balón y a nivel ofensivo nos ayuda en la recepción del balón a mantener al rival alejado del mismo, durante las conducciones a protegernos de las cargas de nuestro oponente y en el juego sin balón a escapar del marcaje de nuestros adversario cercano.

ENTRENAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN 

EJERCICIO TÁCTICO 1 

  • Objetivo táctico: superar situaciones de 1 vs 1 vs orientar al rival hacia la cobertura.

  • Herramientas percepción:visual para el atacante y visual/ auditiva para el defensor.

  • Momento clave percepción: mientras el balón viaja del jugador exterior al atacante este debe reconocer que portería va a ocupar el 2 defensor y que portería queda libre para tratar de orientarel ataque y superar 1 vs 1 al defensor por el lado libre, el defensor mas cercano al balón trata de orientar el ataque del rival hacia donde tiene la cobertura del 2 defensor que mediante la comunicación debe orientar el movimiento del primer defensor.

  • Espacio reducido 1+ 1 vs 1+1 +2 relevos, jugador atacante C exterior envía pase al atacante interior que tras recibir el balón debe trata de eliminar 1 vs 1 al defensor y finalizar tirando en una de las porterías adversarias vs un defensor que trata de recuperar el balón y finalizar en las mini porterías del lado contrario y un segundo defensor que cubre una de las 2 porterías.

  • Espacio: 20 x 16 m.

  • Porterías: 4 mini.

  • Jugadores: 6.

  • Tiempo: 4 x 3´.

  • Regla de provocación: en el momento que C envía el pase al atacante el 2 defensor el 2 defensor debe decidir que portería va a defender.

  • Regla de continuidad: tras finalización o salir el balon del espacio de juego ingresan los relevos y C saca a un jugador cualquiera.

EJERCICIO TACTICO 2 

  • Objetivo táctico: movilizar y finalizar vs recuperación y finalización.

  • Herramientas percepción: orientación corporal, movilidad cabeza/ojos, visión periferica.

  • Momentos clave percepción: atacantes deben tener en su campo visual balón, movimientos de compañeros cercanos, movimientos de defensores cercanos y muy importante posición y movimiento del defensor intermedio que cubre las miniporterías vs defensores que pueden modificar la ocupación de las 3 zonas en las que se divide el espacio de juego.

  • Rondo táctico 4 vs 4, cuatro atacantes situados en los lados exteriores del espacio central tratan de conservar el balón, movilizar defensores y enviar el balón al interior de una de las 2 mini porterias adversarias contra 4 defensores que tratan de recuperar el balón, progresar y finalizar.

  • Espacio: 5 x 8 + 6 x 8+ 5 x 8 m.

  • Tiempo: 4 x 3´.

  • Porterias: 4 miniporterias.

  • Jugadores: 8.

  • Regla de provocación: cada secuencia de juego el equipo defensor ocupa las 3 zonas de forma diferente con tres opciones: 1+2+1, 0+2+1, 1+2+0.

  • Regla de continuidad: tras finalización o salir el balón del espacio de juego se reincida en la zona central.

 

 

 

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola soy javier lópez, ¿tienes alguna duda? contacta sin compromiso