Entrenarfutbol

INTRODUCCION VARIABILIDAD TÁCTICA

El fútbol es una sucesión de situaciones individuales, colectivas y operativas presididas por una gran incertidumbre táctica que es necesario incorporar al diseño de nuestros ejercicios tácticos si queremos lograr una preparación adecuada de nuestros jugadores/equipo para el juego.

Lamentablemente en los métodos de entrenamiento más utilizados en la actualidad el diseño de los ejercicios es muy cerrado, los jugadores se enfrentan con una mayor o menor continuidad a situaciones de juego predecibles, cerradas y carentes de estímulos variables de media o alta intensidad que “despierten” el cerebro y lo saquen de su zona de confort.

Las variables de entorno a las que se enfrentan los jugadores en la ejecución de los ejercicios tácticos brillan por su ausencia debido principalmente a que aunque cada vez esta mas extendido el entrenamiento conjunto de todas las capacidades el eje direccional continua siendo condicional y no táctico/cognitivo, esto en mi opinión representa el mayor freno que existe en la actualidad para la formación de jugadores y equipos inteligentes.

En la metodología táctico cognitiva el principio de variabilidad es sin duda uno de los mas determinantes y que hace de este método de entrenamiento algo único, diferente e innovador.

CONCEPTO

Representa la capacidad de crear secuencias de juego que presentes diferencias con respecto a la anterior lo que origina un “nuevo entorno” que el jugador/equipo deben identificar para poder resolverlo de una manera rápida, coordinada y eficaz.

Denomino secuencia de juego al tiempo que transcurre desde que el balón esta en juego hasta que se detiene y si bien en cada una de ellas se presenta como parte intrínseca al juego variables de interés podemos intensificar esta variabilidad jugando con los elementos que forman parte de la misma.

Incide en la necesidad de crear en los ejercicios entornos inestables a los que el jugador tenga que adaptarse lo antes posible para poder generar una resolución eficaz.

Los entornos inestables generan en el JUGADOR/EQUIPO la necesidad de un constante escaneo con el fin de reconocer su situación y la de todos los estímulos relevantes que lo rodean (balón, espacios, tiempo, compañeros, adversarios cercanos, intermedios, alejados al balón y a su posición como un medio necesario para poder resolver de forma eficaz el problema táctico que enfrenta, pueden regularse por parte del entrenador logrando crear ejercicios de menor o mayor intensidad (complejidad) para estimular el cerebro de una manera constante, progresiva y adaptativa teniendo presente las capacidades especificas de nuestros jugadores.

La automatización esta apagando lentamente el cerebro de nuestros jugadores, se intentan repetir movimientos cerrados y esteriotipados limitando al jugador a emitir respuestas predecibles, en serie como si todas las situaciones de juego se presentasen siempre de manera estable y debiesen ser resueltas por todos de la misma manera.

La realidad es bien diferente el juego es un caos lleno de situaciones variables, inestables que requieren mejorar en el jugador el conocimiento, la anticipación situacional, la percepción rápida y precisa de entornos variables, la toma de decisión y ejecución bajo presión espacio/tiempo… el entrenamiento debe ser un medio que ayude de manera significativa a perfeccionar una serie de herramientas que permiten a nuestros jugadores a decodificar toda esta complejidad, identificarla y resolverla emitiendo respuestas abiertas, creativas teniendo presente las capacidades únicas, diferentes y especificas que tiene a su disposición cada jugador.

La idea principal de este método es tener siempre el cerebro en modo “encendido” creando una sinergia entre todas las etapas del proceso cognitivo desarrollando ejercicios que reproduzcan el entorno inestable y la complejidad del juego.

ELEMENTOS QUE GENERAN VARIABILIDAD

  • El espacio del terreno de juego y la mayor o menor proximidad con respeto a las áreas/porteriás …. donde se produce una situación de juego, también es muy relevante el mayor o menor espacio del que dispone cada jugador en relación a su/s oponente/s directo.
  • El tiempo del que disponemos para identificar/resolver una situación de juego, también es muy relevante el mayor/menor tiempo para la terminación del partido.
  • El numero, sistema de juego, intenciones y movilidades de compañeros y adversarios que forman parte de la secuencia de juego, también es muy importante la relación entre ambos (igualdad, superioridad o inferioridad numérica).
  • En función del resultado y en combinación con otros elementos hace que en su comportamiento los jugadores/equipos asuman un mayor o menor riesgo a la hora de resolver las situaciones de juego.
  • El ambiente a favor o en contra en otro de las variables básicas que influye a la hora de identificar/resolver situaciones de juego.

EJEMPLOS DE EJERCICIOS CON VARIABILIDAD TÁCTICA

EJERCICIO TACTICO 1

  • Rondo táctico 4 vs 4, cuatro atacantes situados en los lados exteriores del espacio central tratan de conservar el balón, movilizar defensores y enviar el balón al interior de una de las 2 mini porterias adversarias contra 4 defensores que tratan de recuperar el balón, progresar y finalizar.
  • Espacio: 5 x 8 + 6 x 8+ 5 x 8 m.
  • Tiempo: 4 x 3´.
  • Porterias: 4 miniporterias.
  • Jugadores: 8.
  • Regla de provocación: cada secuencia de juego el equipo defensor ocupa las 3 zonas de forma diferente con tres opciones: 1+2+1, 0+2+1, 1+2+0.
  • Regla de continuidad: tras finalización o salir el balón del espacio de juego se reincida en la zona central.

 

 

EJERCICIO TACTICO 2

  • Situación táctica variable, defensor imita perdida del balón enviando pase a atacante que recibe y trata de progresar solo o con la ayuda de su compañero y finalizar en la portería normal en situaciones de 1 vs 1 +P, 2 vs 1+P, 1 vs 2+P, 2 vs 2+P contra 1 o 2 defensores + P que tratan de recuperar el balón y conectar con el jugador alejado
  • Espacio: 25 x 25 + semicírculo medio campo.
  • Porterias: 1.
  • Jugadores: P+4+1descolgado.
  • Repeticiones: 16.
  • Regla de provocación: cada secuencia de juego mientras el balón va del defensor al atacante el defensor que no envía el balón y el atacante que no lo va recibir deben decidir si entran a forma parte de la secuencia de juego originando 4 situaciones diferentes:
  • 1 vs 1+P , 2 vs 1+P , 1 vs 2+ P y 2 vs 2 +P.
  • Regla de continuidad: tras finalización o salir el balón del espacio de juego se reinicializa.

 

2 comentarios

  1. Muchas gracias, interesantísimo, nos hace pensar y replantear los ejercicios que hacemos, también es difícil en el medio que yo entrenó los jugadores son muy pobres técnicamente, pero bueno es lo que me toca, abrazo desde Uruguay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola soy javier lópez, ¿tienes alguna duda? contacta sin compromiso